miércoles, 12 de febrero de 2014

FICHA DE LECTURA #1

FICHA DE LECTURA

1.  IDENTIFICACIÓN

·        Nombre: Katty Paola Collantín Cardona
·        Fecha: 12/02/2014
·        Materia: Teorías de la comunicación.
·        Profesor: Cesar Augusto Tapias
·        Nombre de la lectura: ¿Para qué sirve estudiar  Teoría de la Comunicación?


2.  TIPO DE TEXTO
·        Conferencia


3.  REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
·        MARTIN SERRANO, Manuel (2006): “¿Para qué sirve estudiar Teoría de la
Comunicación?”, Contratexto, nº 4. Disponible en: http://www.ulima.edu.pe/revistas/contratexto/pdf/art2.pdf
 Recuperado el 10 de febrero de 2014, de http://eprints.ucm.es/13145/

4.  LÉXICO DESCONOCIDO
·        Epistemología: arte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico.
·        Incongruencia: falta de acuerdo, relación o correspondencia de una cosa con otra.
·        Legitimar: convertir algo en legítimo, legal o lícito.
·        Coerción: represión, sujeción.
·        Consustancial: que forma parte de las características esenciales de una cosa.
·        Atizar: avivar o estimular una pasión o una discordia.
·        Axiológico: de la axiología o relativo a ella.
·        Mediatizar: dificultar, impedir o limitar la libertad de acción de una persona o institución

·        CONCEPTOS CLAVES

·        Teoría de la comunicación

·        Manipulación social

·        Enseñanza universitaria

·        Enfoque ateórico

·        Capacidades comunicativas

5.  PREGUNTAS QUE LE DESPIERTA EL TEXTO
·       ¿Cómo era la enseñanza de la comunicación anteriormente?
·       ¿Cómo podemos evitar la manipulación de la clase alta?


6.  PROPÓSITO DEL AUTOR
·       El propósito del autor con esta conferencia es dar a entender los diferentes formas de enseñar teoría de la comunicación y lo importante que es esta en nuestra carrera, también para que mediante esta aprendamos a conocer acerca de lo bueno y lo malo de lo que nos enseñan.


7.  COMENTARIO
·         Me gustó mucho este texto porque nos enseña a ser más críticos tanto con lo que nos dan los diferentes medios de comunicación como lo que nos enseñan en las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario