¿Qué es la agenda setting?: la teoría del
establecimiento periodístico de temas de discusión, también conocido por
el anglicismo teoría de la agenda-setting postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el
público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio
e importancia se les da.
El punto central de esta teoría es la
capacidad de los medios de comunicación para graduar la importancia de la
información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener
mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia.
Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda. Más claramente, la
teoría del "establecimiento de la agenda" dice que la agenda
mediática, conformada por las noticias que difunden los medios informativos
cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda del público.
Esta teoría, estudia el impacto de la
prensa (impresa, electrónica) y la información que ésta maneja en el público,
además del análisis de las audiencias.
Su principal preocupación es analizar
cómo la información de los medios masivos (agenda) influye en la opinión
pública, y las imágenes que albergamos en nuestras mentes como espectadores o
lectores de esas noticias. Para la agenda setting la prensa es mucho más que un
simple proveedor de información y opinión, lo que ocurre en el estado, en el
país y en el mundo luce diferente para distintas personas, no sólo por su
ideología e intereses individuales, sino también por el mapa informativo que
trazan los reporteros, editores y articulistas de los medios a través de los
cuales se informan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario