domingo, 9 de marzo de 2014

FICHA DE CITA #5

FICHA DE CITA


IDENTIFICACIÓN

·        Nombre: Katty Paola Collantín Cardona
·      Fecha: 09/03/2014
·      Materia: Teorías de la comunicación.
·      Profesor: Cesar Augusto Tapias
  Nombre de la lectura: funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la   Teoría de la Comunicación.

TIPO DE TEXTO
·        Artículo de revista

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Pineda Cachero, Antonio (2009): funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Nº 78. Enero. Páginas: 1-12 http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/80-revista-dialogos-funcionalismo-y-criticismo-como-actitudes-ideologicas-en-la-teoria-.pdf

PALABRAS CLAVES: 
Dicotomía
Funcionalismo
Criticismo
Medios de comunicación

Descriptor: en esta cita nos hablan acerca de la dicotomía que existe entre el funcionalismo y el criticismo y nos explica cómo ven estas ideologías a los medios de comunicación.

Cita textual: “El criterio para conceptualizar la dicotomía funcionalismo/criticismo es la actitud ideológica adoptada por el investigador ante el rol cumplido por los medios de comunicación en un sistema de poder determinado. El funcionalismo se pregunta qué deben hacer los medios de comunicación para que un sistema de poder cumpla sus objetivos (sin poner en tela de juicio dicho sistema); el criticismo se opone a un sistema de control social y, por extensión, critica el papel de los medios de comunicación en él. (…)”

Paráfrasis: el criterio que conceptualiza la dicotomía funcionalismo/criticismo  es el rol que cumplen estas dos en los medios de comunicación. El funcionalismo investiga acerca de lo que hacen los medios de comunicación para que un sistema de poder cumpla lo que se propone; el criticismo combate contra el sistema de control social y critica el papel de los medios de comunicación en este.

Comentario: esta cita me gusta pues es la que nos explica con más detalle el papel de estas ideologías (funcionalismo – criticismo) en los medios de comunicación y nos ayuda a ponernos de acuerdo con alguna de las dos pues sabemos cómo ven a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario